domingo, 5 de septiembre de 2010

La Justicia argentina investigará el genocidio franquista

Hemos conocido hoy que el tribunal de apelación de Buenos Aires, la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal, ha reabierto la causa de los crímenes de lesa humanidad del franquismo, anulando así el archivo de esta causa por una jueza federal de primera instancia. El tribunal de apelación declaró por unanimidad que el archivo de la causa carecia de fundamentación, señalando que el fiscal del tribunal corregido habia obtenido por internet, sin mayor comprobación, que en España ya estaba abierta una "investigación penal" sobre dichos crímenes .Asimismo, el tribunal de apelación aceptó la petición de los familiares de los desaparecidos forzados para que, por vía diplomática,se enviase el exhorto al Gobierno de Zapatero para que informase si investiga la existencia de "un plan sistemático, generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de la eliminación física" durante el periodo comprendido del 17 de Julio de 1936 y el 15 de Junio de 1977.
¿Qué les informará la Justicia española? Pues les tendrá que informar que aquí no solo no se investigan esos crímenes, que, por cierto, han vuelto a ser denunciados hace unos pocos dís por Amnistia Internacional, que cifraba en más de 114.000 el número de desaparecidos forzados, sino que se procesa por prevaricación al juez que se atreva a hacerlo.
Es una auténtica verguenza la que sentimos los demócratas españoles al ver al juez Garzón encausado y apartado de su juzgado por querer dar amparo jurídico a los familiares de las victimas del franquismo. ¡A ver cómo se lo cuentan a los argentinos!
Todos los meses aparecen nuevas fosas , algunas con decenas fusilados , desenterrados
por iniciativa de sus familias, pero cuando presentan la denuncia ante el juzgado correspondiente son archivadas, pues se aduce que la Amnistía de 1977 ampara estas barbaridades.
Como ya han declarado los organismo de Derechos Humanos de la ONU , esa amnistía va
contra las leyes internaciones, que son de mayor rango,por lo que esa ley de impunidad no tiene valor, pues ampara crímenes contra la Humanidad, que son, por definición, inprescriptibles.
Nos viene a la memoria aquella magnifica película "Vencedores y vencidos", de Stanley Kramer,sobre los juicios de Nuremberg,en el que relataba los juicios que se realizarón allí contta los jueces nazis, a los que impusieron duras y ejemplares condenas. Nos venía a la memoria porque lo comparábamos con la trayectoria que siguieron aquí los jueces del TOP, tribunal que juzgó y encarceló a miles de antifranquistas, y cuyos magistrados no solo no fueron molestados tras la caida del Régimen , sino que algunos han llegado a sentar sus reales en el Supremo, tal como denunciaron insignes juristas tras el procesamiento de Garzón.
Pero qué vamos a decir de esta transición, que hizo borrón y cuenta nueva de los crimenes franquistas y que les dio impunidad, si tenemos de Jefe del Estado al señor que eligió Franco como Rey y sucesor suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario