viernes, 17 de septiembre de 2010

El photoshop del poder



Aqui podemos ver la foto trucada por photoshop que el diario oficialista Al-Ahram , de El Cairo, publicó , ocupando media página en su primera plana, hace tres días. En la foto manipulada se ve al presidente egipcio Hosni Mubarak dirigiendo por la alfonbra roja de la Casa Blanca a Obama y a los líderes de Israel,Palestina y Jordania. El diario "pelotillero" queria presentar a su faraón como un gran líder mundial, por delante de Obama, por supuesto, pero un bloggero les ha fastidiado la fiesta al publicar en su blog la foto auténtica, en la que aparece Obama el primero, como es lógico por ser el anfitrión, y Mubarak apareciendo el último.La mofa que se ha armado es tan grande, que hasta la circunspecta Esfinge de Gizeh ha sonreido.
Y es que no hay figura más ridícula que un dictador y su corte de aduladores.
Para los que no la hayan visto, les recomendamos "El gran dictador", de Charlot, en la que hace la crítica más corrosiva e hilarante que se ha hecho de Hitler y de Mussolini, que, por supuesto, estuvo prohibida en la España franquista, no sabemos muy bien si porque Franco se sentía reflejado en las figuras grotescas de sus colegas fascistas o por el maravilloso discurso por la libertad que hace Charlot al final de la película, que aplaudíamos toda la sala puesta en pie con el fervor de la libertad recuperada.
En realidad, Mubarak y su camarilla no ha inventado nada nuevo. Hace 3.300 años, en Egipto, el faraón Ramses II hizo grabar en las paredes de los templos que construyó la grandiosa victoria de Kadesh que, según él, obtuvo sobre los hititas, pero que según los historiadores fue una derrota.Sus asesores áulicos, lo mismo que los de Mubarak, no tenían ningún respeto por la verdad, pues el poder tiene su "verdad" y la impone a la realidad.
Sino que se lo presunten a Stalin, que borró de las fotos de la revolución rusa en las que aparecía Lenín a Trotsky y a otros dirigentes a medida que los iba purgando.
Como se ve el poder, cuando se ejerce sin límite ni control democrático,no cambia, pues las personas y la ambición de poder no cambian a lo largo de la Historia.
Mubarak , a sus 82 años,tras casi 30 años de gobierno, ganando todas las elecciones, por supuesto, se aferra al sillón presidencial de tal manera que quiere dejárselo a su hijo Gamal en herencia. Sucede lo mismo que en la comunista Corea del Norte, donde el "querido líder" Kim Sung Il quiere que su hijo Kim Sung Un le suceda como él , a su vez, sucedió a su padre.
¡Qué tendrá el poder que les gusta más que los caramelos a los niños! No lo sabemos, pero lo que tenemos que tener claro los republicanos es que el ansia de poder está en la naturaleza humana y que pretende eternizarse en su ejercicio, hasta dejarlo en herencia en muchos casos, y que hay que arbritar medios para controlarlo y limitarlo en el tiempo impidiendo las reelecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario