miércoles, 30 de junio de 2010

NO HUBO RUPTURA CON ETA

En la escenificación del pacto soberanista de EA y la Izquierda Abertzale, a pesar de los rumores previos, no hubo ruptura de estos últimos con ETA. Por no haber no hubo ninguna referencia a la organización terrorista : quince folios para marear la perdiz con un lenguaje alambicado para no mentar la bicha.
Los entendidos de siempre habían dicho que ahora iba en serio, que los terroristas y sus aledaños iban a cerrar la persiana y "hacer política".
Por lo visto no han escuchado a Tasio Erkicia que , este mismo mes de Junio, decía que hoy "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas", pero también añadía que "el pueblo y la propia izquierda abertzale están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo", y que "nunca hubiésemos creido que con tanta ilegalización ,con más de 700 presos y con las direcciones políticas constantemente agredidas y en la cárcel,la sociedad mirara a otra parte, pero ha habido un cambio en la sociedad muy importante".
Vamos, que traducido a román paladino , la cosa está muy jodida desde que la policía actua con eficacia y el Tribunal de DD.HH. de Estrasburgo avaló la legitimidad de la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna .
Y es que el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos dos años , pues no en vano en ese periodo de tiempo la policía ha detenido a seis direcciones de la banda, y sólo en los seis primeros meses de este año ha capturado a más de cincuenta etarras y colaboradores varios.
Pero hay algunos que se ponen nerviosos y hablan de "construir pistas de aterrizaje",de "incentivar el debate en la izquierda abertzale", etc , son los que siempre quieren coger un atajo, que la experiencia de los últimos treinta años nos ha demostrado que sólo nos aleja del final de la violencia.
Lo que está claro es que ahora sí hay debate en la izquierda abertzale , pero no por obra del Espíritu Santo, sino por la eficacia policial, el aval de Estrasburgo, el apoyo internacional,la unidad de los principales partidos, la Ley de Partidos y la movilización y el hartazgo ciudadanos.
El debate, por lo poco que sabemos, parece que va en buena dirección, pero todavía está muy verde. No podía ser de otra forma, pues el camino que tiene que recorrer es muy largo, y mientras tanto nada de atajos, pues hemos aprendido que no acortan el camino sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario